8 Consejos para asegurar una estrategia de influencer marketing exitosa

0 votes

Si estás por comenzar una nueva campaña de influencer marketing, o ya estás implementando una y te gustaría asegurar su éxito, estas recomendaciones te serán de gran ayuda.

Manejar efectivamente una campaña de influencer marketing no es algo fácil, pero será mucho más sencillo si tomas en cuenta los siguientes puntos:

 

1. Fija un objetivo

Sin importar si se trata de una campaña de influencer marketing, o de cualquier otra campaña de marketing digital, siempre será indispensable comenzar con un objetivo en mente.

¿Quieres que más personas conozcan tu marca?

¿Estás por lanzar un producto y planeas introducirlo al mercado?

¿Quieres que las personas visiten tu tienda online y hagan una compra?

Sea cual sea el objetivo, asegúrate de que esté claramente definido.

Una vez que sepas el objetivo de tu campaña de influencer marketing…

 

2. Define las métricas que indicarán el éxito o fracaso de tu campaña

Ya que tengas claro el objetivo de tu campaña, ¿cómo vas a determinar objetivamente si se cumplió o no?

Con base en el tipo de objetivo que hayas establecido, define qué métricas utilizarás para evaluar su desempeño o cumplimiento.

Por ejemplo: si tu objetivo es generar brand awareness, algunos indicadores clave a tomar en cuenta podrían ser: número de impresiones, Clickthrough rate (CTR), nivel de engagement, aumento en tu base de fans, etc.

Si por otro lado, buscas algún tipo de conversión específica en tu sitio web (como un llenado de formulario, una descarga o una compra), puedes considerar la tasa de conversión del tráfico que ha llegado a tu página como resultado de la campaña de influencer marketing.

 

3. Saber qué tipo de contenido necesitarás

Una vez que hayas definido el objetivo y las métricas clave de tu campaña, ya tendrás una idea clara de qué tipo de contenido necesitas que generen los influenciadores.

Puede que solo necesites que publiquen un par de imágenes o videos cortos para interactuar con tu público meta. Quizá prefieres que hagan algún tipo unboxing o reseña de tu producto, o bien, algún tutorial sobre cómo sacarle el mayor provecho al mismo.

Los formatos más comunes de contenido que los influenciadores pueden crear son:

  • Menciones en redes sociales promoviendo tu producto o servicio
  • Reseñas sobre tu producto o servicio
  • Contenido patrocinado
  • Promoción a través de Instagram Story
  • Promoción en video en vivo vía Facebook o Instagram
  • Tutoriales / Videos How-To
  • Concursos

No necesariamente tienes que escoger uno, dependiendo de tu objetivo, puedes elegir más de un tipo de formato para enriquecer tu campaña.

 

4. Elige a tu media naranja

influencer marketing

¿Quién es ese influenciador que puede llegar a ser un match perfecto para tu marca? ¡Esta es una pregunta clave!

Muchas veces, las marcas creen que el número de seguidores de un influenciador lo es TODO, cuando en realidad, lo que debes preguntarte es si esa persona es lo suficientemente influyente y relevante para tu mercado objetivo.

Busca un líder de opinión o referente de tu industria que cree contenidos de calidad y haya adquirido la suficiente credibilidad, autoridad y visibilidad.

Es importante señalar que no siempre es requisito trabajar con los influenciadores más destacados del nicho. A veces, los micro-influencers (usuarios que no tienen tantos seguidores y se asemejan más a personas comunes y corrientes) suelen ser mejores para generar confianza entre los usuarios.

Sea cual sea la situación, es importante tomar en cuenta la habilidad del influenciador para 1) crear contenido original y 2) interactuar con su audiencia.

 

5. Enfócate en las plataformas indicadas

No sólo basta con asegurarte de tener al influenciador adecuado de tu lado, sino también de verificar que éste tenga presencia en una red social que tu público meta realmente frecuente.

¿Cuáles serían las redes sociales más propicias para alcanzar tus objetivos?

Esta decisión dependerá, principalmente, de tu estrategia de redes sociales. Por ejemplo, si tu audiencia pasa mucho tiempo en Instagram, entonces querrás que tu influenciador tenga una sólida presencia y una gran base de seguidores en dicha red social.

 

6. Elige un modelo de compensación que funcione

Toda campaña de marketing tiene su presupuesto. Lo mismo aplica para las campañas de influencer marketing.

Debes de tener una idea clara de cuánto piensas invertir en cada influenciador, o en la campaña en general. Esto a su vez significa que tendrás que elegir un modelo de compensación que te permita ajustarte a ese presupuesto.

Puedes escoger pagarle a los influenciadores a través de una cuota fija por cada post que publiquen sobre tu marca, o bien, pagarles según el desempeño de la campaña: por cada conversión generada en tu sitio web, o por cada click. Incluso, hay marcas que pagan a los influenciadores con sus propios productos, de tal forma que es más bien una especie de intercambio.

 

7. Se transparente en cuanto a tus expectativas

Aunque es importante que los influenciadores tengan cierta libertad para propiciar la creatividad y autenticidad en sus contenidos, es importante que les hagas saber cuáles son tus expectativas, es decir, qué es lo que esperas de ellos.

Tampoco se trata de ser sumamente abrumadores o restrictivos.

Simplemente, habla con ellos sobre los lineamientos básicos de tu marca o de la campaña. ¿Qué tipo de mensaje quieres comunicarle a tu mercado objetivo?, ¿qué tipo de llamado a la acción (CTA) te gustaría que el influenciador utilizara?, entre otros aspectos que pueden resultar indispensables para el éxito de tu campaña.

También, no te olvides de hacerles saber los tiempos y fechas límite de la campaña. Así podrás asegurarte de que el influenciador entregue el contenido en tiempo y forma.

 

8. Monitorea los resultados de la campaña de influencer marketing

influencer marketing

Una vez que el influenciador haya publicado el contenido en cuestión, es necesario que monitorees cómo se ha desempeñado cada pieza de contenido.

Esto te ayudará a saber cuáles son los tipos de contenidos, formatos e influenciadores que mejor están funcionando para tu marca. De esta forma, podrás hacer los ajustes necesarios para que tu presupuesto rinda mejor.

Además de analizar el desempeño por influenciador y tipo de contenido, es importante que no dejes de evaluar las métricas o indicadores globales de la campaña para obtener hallazgos que te permitan mejorarla y expandir su potencial de crecimiento.

Y, si quieres ir un paso más allá, mide el ROI de la campaña y compáralo con el de las demás acciones de marketing.

 

¡Manos a la obra!

Ahora que ya sabes cuáles son esas cosas que debes considerar para tu campaña, ¡es momento de ponerlas en práctica!

Te sorprenderás de lo que puedes lograr con una campaña de influencer marketing bien planeada y pensada. Por algo el influencer marketing se está volviendo cada vez más popular y tu marca no puede quedarse atrás.

Y tú, ¿ya has llevado a cabo campañas de influencer marketing?

¿Conoces algún otro tip que debamos considerar al momento de crear campañas de influencer marketing?

¡Compártelo en los comentarios de la publicación!

 

También te pueden gustar:

Sobre la Autora: reinadelmarketing

Más de 8 años implementando estrategias de marketing digital para diversas marcan han hecho que este tema me apasione. Ahora, escribo para compartirte todo lo aprendido y para que puedas usarlo a tu favor ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y descarga gratis este E-Book  

¿Cómo hacer que tu cliente ideal ruegue por pagar tu producto o servicio?

Tu información está protegida y no será compartida con terceros.

Suscríbete y descarga gratis el E-Book “¿Cómo hacer que tu cliente ideal ruegue por pagar tu producto o servicio?”

 

Conoce los principios, técnicas y fundamentos del marketing que te ayudarán a conectar mejor con tu mercado objetivo y diferenciarte de tu competencia.

Tu información está protegida y no será compartida con terceros.